Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Estación de Ferrocarril  
ESTACIÓN DE FERROCARRIL

MENÚ DE CONTENIDO


03-04-13 - Renfe suprimirá desde julio dos de los seis trenes diarios que enlazan con Santander

UGT recogerá firmas para evitar la supresión de un servicio entre Medina del Campo y la capital

P. GONZÁLEZ / T. SAN JOSÉ | MEDINA DEL CAMPO / SANTANDER

Estación de ferrocarril de Medina del Campo
Estación de ferrocarril de Medina del Campo
 

TRENES AFECTADOS

Valladolid-Santander. Renfe suprimirá desde este verano (posiblemente desde el 21 de junio) el tren de media distancia que sale de la capital cántabra a las 14:15 horas y el que parte de Valladolid desde las 13:41 horas.

Valladolid-Medina del Campo. El sindicato UGT alerta de la intención del Ministerio de Fomento de suprimir varios servicios entre la capital y Medina del Campo. Con toda probabilidad, afectará al de primera hora de la tarde, aún sin confirmar.

Dos de los seis servicios que unen a diario Valladolid con Cantabria dejarán de circular a partir de julio y parece que el mismo camino puede seguir alguna de las conexiones entre la capital y Medina del Campo. Fomento va a meter las tijeras en los servicios de media distancia de toda España y, aunque oficialmente aún no hay fecha, ya se van apuntando algunos de los damnificados. Fomento ha ido retrasando la decisión en buena medida por las gestiones y contactos que ha venido realizando con los gobiernos autónomos afectados (en la práctica, todos), aunque según algunas fuentes consultadas dan por hecho que entre el 21 de junio y el 1 de julio los servicios de media distancia ya estarán ajustados y en funcionamiento.

Desaparecen de la parrilla de Renfe el tren regional Santander-Valladolid que ahora sale a las 14:15 horas de la terminal de la capital cántabra, así como el Valladolid-Santander que arranca a las 13:41 horas de la estación Campo Grande. Además, dejará de circular el Reinosa-Palencia, que sale las 7:15 horas Esta línea de media distancia quedaría cubierta con los servicios que actualmente se prestan a las 16:52 horas (Santander-Valladolid) y con los que salen a las 9:40 horas y 18:12 horas en sentido inverso.

Y también con los que prestaría el Alvia, que parte a las 14:05 horas de Santander. Fomento maneja la idea de aumentar con un coche más este servicio de larga distancia y cobrar el billete hasta Valladolid con tarifa de media distancia (y más paradas intermedias, además de las de Torrelavega y Palencia que hay en la actualidad). Otro tanto podría suceder en el Alvia Valladolid-Santander.

A esta supresión se podría sumar la eliminación de ««casi el 50%» de los servicios de algunas de las líneas que la estación medinense ofrece a más de 790 usuarios diarios. UGT ha alertado de la intención del ministerio de Fomento, y para ello ha anunciado una jornada de protesta, mociones en los diferentes ayuntamientos de la zona y una recogida de firmas para después entregarlas en la Consejería de Fomento de la Junta. Alfredo Losada, representante sindical de UGT, ha solicitado la implicación de la Junta y de la Diputación para que «subvencionen, como en otras provincias, parte de este servicio que sirve para fijar población en una zona con gran dispersión poblacional».

Reuniones con alcaldes

El sindicato también convocará reuniones con los alcaldes y grupos de Gobierno de los municipios afectados para que promuevan en sus plenos mociones para apoyar este servicio, ya que, según Losada, «las cifras demuestran que viajar en ferrocarril es ahora mismo el medio más barato y, además, el propio estudio que han presentado desde el ministerio pone de manifiesto la eficacia medioambiental».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-13 - Movilizaciones en Palencia, Ávila y Valladolid por la no supresión de trenes

EFE

UGT ha anunciado hoy movilizaciones parciales en las provincias de Valladolid, Ávila y Palencia contra la no supresión de servicios ferroviarios planteada por el Gobierno de la nación y que supondrá la eliminación, a finales de mes, de una de las conexiones entre Ávila y Salamanca.

La primera de las movilizaciones tendrá lugar mañana en uno de los trenes que conectan Medina del Campo (Valladolid) y Palencia, al que se subirán representantes de los municipios afectados por la supresión de servicios y también representantes de los sindicatos.

De forma paralela a las movilizaciones, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los usuarios, que se prolongará hasta la última de las movilizaciones, que se realizará en uno de los servicios ferroviarios que une Ávila con Valladolid.

Esta movilización llevará en tren a los participantes hasta la capital vallisoletana, donde se realizará una manifestación en la que se pedirá a la Junta de Castilla y León que negocie soluciones con el Ministerio de Fomento.

Según ha indicado hoy en una rueda de prensa Felipe de Diego, secretario general del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT en Castilla y León, Ávila es la provincia "más afectada" por las modificaciones que quiere introducir el Gobierno.

Esas consecuencias se podrían ver ya el próximo 28 de abril, con la supresión de dos de los servicios que conectan Ávila con Salamanca, el que parte de la capital abulense a las 7.05 horas y el que parte de la capital salmantina a las 16.40 horas.

Ante esta situación, también UGT ha instado al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León a mantener una reunión con los sindicatos, en la que aportarán la documentación y las firmas recogidas, con el fin de elaborar un informe que se presente al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y que se pueda negociar con Renfe.EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-05-13 - Los sindicatos promueven una Plataforma de defensa del ferrocarril en Valladolid

Invitarán a integrarse a consistorios, usuarios y colectivos rurales en un frente contra la supresión de trenes

JORGE MORENO | VALLADOLID

Más vale tarde que nunca. Ese es el pensamiento que han asumido las dos principales organizaciones sindicales con representación en Renfe (Comisiones Obreras y UGT), que han decidido promover la constitución de una Plataforma de Defensa del Ferrocarril, ante el anuncio del Ministerio de Fomento de suprimir algunos servicios ferroviarios en la provincia vallisoletana. Municipios de la zona sur (Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo), y norte (Cabezón de Pisuerga, Corcos o Cubillas de Santa Marta) se verían afectados.

La decisión del Gobierno central, justificada por el déficit que se registra en varias de las líneas de cercanías españolas en las que, según Renfe, la ocupación es inferior al 15%, ha encontrado ya apoyo en otras partes de España (Aragón y Andalucía) en donde se han garantizado algunos de los servicios modificando los horarios.

Sin embargo, en Castilla y León solo en la provincia de Ávila, donde se reclama desde hace años más servicios tras el desvío del AVE por Segovia, ha encontrado eco organizativo este rechazo. La constitución de la Plataforma fue planteada hace un mes por CC OO, aunque no encontró mayor respaldo. Ahora, tras conocerse hace 15 días la supresión de servicios entre Segovia y Madrid, la situación parece haber cambiado.

«Hay movimientos de oposición no solo de partidos y colectivos de usuarios, sino también de ayuntamientos que rechazan esta supresión. Por eso, creemos que ha llegado el momento de crear esta Plataforma de Defensa del Ferrocarril, como ya ocurrió en 1985», explica Juan Carlos Cáceres, representante del Sindicato Ferroviario de CC OO en Renfe Castilla y León.

Esta organización, que está manteniendo reuniones (hoy en Segovia y el jueves en Miranda de Ebro y Burgos), tiene previsto realizar una manifestación para el 30 de mayo en Valladolid. Una protesta que ya realizó UGT, junto a parlamentarios y concejales socialistas, el pasado 16 de mayo.

Tras esta división, los representantes de los dos sindicatos coinciden en la necesidad de «sumar fuerzas», no solo de los trabajadores que se verían afectados, sino también de otros colectivos e instituciones que se muestren contrarias a «este desmantelamiento».

En este sentido, están recopilando datos para preparar un manifiesto que se leería en la concentración, que convocaría por vez primera la la nueva Plataforma para el 15 de junio en Valladolid. Comisiones entiende que la cancelación de trenes no es solo un problema laboral, sino social y de vertebración territorial.

Convergencia de rechazo

Opina lo mismo Felipe de Diego, representante del Sector Ferroviario de UGT, para quien «ahora toca la convergencia de todas las fuerzas sociales. No es tarde ya que si se suprimen por parte de Renfe se pueden volver a poner. Hasta septiembre hay límite para negociar. Queremos que la Plataforma tenga una composición similar a la representada en el CES, en donde están los consumidores, vecinos, comerciantes o empresarios».

La supresión podría ser una realidad en la provincia vallisoletana, en las rutas a Palencia y Medina del Campo, el día 2 de junio cuando la compañía cambia los horarios de trenes. Mientras tanto, los dos representantes sindicales reclamaron a la Consejería de Fomento que se pronuncie sobre si está negociando o no con Renfe, y explique cómo va a garantizar el servicio público.

Aunque con retraso, la oposición a los planes del Ministerio de Fomento, llegará también hoy a las Cortes de Castilla y León, donde el portavoz socialista, Óscar López, preguntará a la Junta sobre los planes para evitar el cierre de servicios en la comunidad autónoma.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-13 - La alcaldesa de Medina del Campo pide al presidente de Renfe que le explique la supresión de trenes

Teresa López se opone a la cancelación de servicios con la villa

JORGE MORENOVALLADOLID

La alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López, ha enviado una carta al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en la que le solicita una reunión urgente para «tratar la inminente puesta en marcha de la supresión de servicios de Media Distancia convencional», que afectarían a los usuarios que llegan y salen de esta villa. La regidora aseguró ayer que el Consistorio no dispone de información alguna respecto a los planes del Ministerio de Fomento de cancelar servicios que unen a Medina con Valladolid, o con provincias como Zamora y Ávila.

«Vamos a pelear porque no se suspendan los que tienen programados, y si tiene que haber alguno que no sean los que más afectan a los viajeros que llegan o salen de Medina del Campo. Entre ellos, tres que salen entre las 6:39 y las 7:58 horas, y el que regresa de Valladolid a las 15:15», explicó López, que entiende que los colectivos más perjudicados serían estudiantes, trabajadores y vecinos de los pueblos de alrededor.

Durante la jornada de ayer, Teresa López participó en una reunión con representantes de los municipios, portavoces de la Diputación, colectivos de comerciantes y sindicatos, en la que se acordó la creación de una Plataforma de Defensa del Ferrocarril. Esta semana los dos sindicatos ferroviarios mayoritarios, CC OO y UGT, anunciaron otra plataforma a nivel provincial. La alcaldesa expresó su malestar por los planes de Renfe, ya que de llevarse a cabo «a Medina del Campo nos dejan incomunicados con Valladolid y con otras provincias». Desde hace décadas, la estación medinense ha sido un importante nudo ferroviario a través del cual se enlazaba con Zamora, Galicia, Ávila, Madrid y Segovia.

Con esta ciudad, existió hasta mediados de los años 90 una línea, que fue cerrada amparándose como ahora en la baja utilización de viajeros. Esta polémica se trasladó ayer también a las Cortes de Castilla y León, en donde la regidora socialista es también procuradora.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-05-13 - Concentración en Viana contra de la supresión de los servicios ferroviarios

eldiadevalladolid.com

Nueva concentración en contra de la supresión de servicios ferroviarios en la provincia. El sindicato UGT convocó ayer un  acto de protesta en Viana de Cega en contra de la supresión de una docena de servicios con la capital vallisoletana. Esta protesta se repetirá el próximo viernes, día 31 de mayo, en Medina del Campo.  

La concentración transcurrió con total normalidad, aunque se paralizó un tren por espacio de diez minutos en la estación. También estuvo presente la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Según ha podido saber este periódico, son doce las líneas que el Ministerio de Fomento está estudiando modificar en la provincia. Los trayectos entre la capital y Medina del Campo, Ávila, Ponferrada, Palencia, León, Reinosa, Santander y la zona norte de España (Vitoria, Irún, Pamplona...).

Así, la previsión de la plataforma es realizar una concentración como acto de protesta en la Estación de Trenes de Medina del Campo el próximo 31 de mayo, justo dos días antes de la previsible suspensión de los trenes (se quitarán el 2 de junio).

Además, se ha creado una especie de plafaforma en defensa de los servicios del ferrocarril para cada uno de los corredores afectados en la Comunidad y la previsión de los sindicatos es llevar a cabo un gran acto de protesta a mediados del mes de junio por las calles de Valladolid para protestar contra la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir los servicios.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-05-13 - El PP se desmarca y no estará en la plataforma en defensa del ferrocarril

Los "populares" achacan «a las formas» en la composición de este colectivo su falta de apoyo pero los socialistas critican «ese feo papel» que desarrollan en defensa de los municipios

Lucha política en la defensa de los servicios de tren en la provincia. El Partido Popular no formará parte de la ‘Plataforma en defensa del tren. Por un ferrocarril público y de calidad’. Tanto la formación en Valladolid como los alcaldes ‘populares’ de los pueblos afectados no estarán dentro de este colectivo cuando la semana pasada todo parecía indicar que se sumarían a la protesta en contra de la supresión de frecuencias y servicios de tren en varias líneas de la provincia.

El PP asistió  a una reunión que se celebró el pasado día 22 de mayo en la Casa Consistorial de Medina del Campo, donde se dieron los primeros pasos para formar esta plataforma. En ese momento, el portavoz del PP en la Diputación, Jesús García Galván, manifestó su intención de entrar a formar parte de esta colectivo, si bien se dio un plazo de dos días para terminar de estudiar los objetivos concretos de la asociación.

De la misma forma, los alcaldes ‘populares’ de los pueblos afectados en la línea entre Valladolid y Medina del Campo que también se mostraron la semana pasada a favor de la defensa de los servicios ferroviarios, ayer ya confirmaron que no entrarán a formar parte del colectivo.

No obstante, el portavoz del PP en la Diputación manifestó ayer que tras el primer encuentro solicitaron un documento explicativo argumentando los objetivos de la plataforma. «No nos ha llegado. Quedamos en que se mandaría este documento en un plazo de 48 horas, pero no nos ha llegado. No podemos unirnos a un grupo que no sabemos qué objetivos persigue», apuntó el portavoz del PP. Eso sí, García Galván mantuvo que continuarán defendiendo el ferrocarril y aseguró que «ningún municipio quedará sin transporte».

Además, el portavoz quiso dejar claro que no ha habido ninguna consigna del partido a sus alcaldes para que no respalden la plataforma. «Hemos mantenido una reunión y estamos todos de acuerdo».

El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, apuntó que llevan meses trabajando en este sentido, cuando «desde Medina se han unido más tarde». «Yo creo que Medina lo ha empezado a mover tarde», indicó el regidor, quien también criticó el hecho de que el concejal del PSOE Orlando Aranzana sí esté en el colectivo. «Yo soy el alcalde de toda la corporación y representó a todos y no puedo decir nada».

Evidentemente, el alcalde también quiso dejar claro que tanto los regidores como el partido sí defienden que se mantengan los mismos servicios ferroviarios que se prestan en la actualidad. «Pedimos a la Junta que una vez que Renfe comunique cómo queda los servicios, sea ella la que sufrague con dinero propio un nuevo aumento de frecuencias».

Esta circunstancia no ha sentado nada bien dentro de las filas del PSOE. La alcaldesa socialista de Medina del Campo, Teresa López, calificó de «feo papel» el desmarque del Partido Popular al no sumarse. «Lo importantes es que no se suman en defensa de la desaparición de los trenes cuando a día de hoy aún no sabemos ni cómo va quedar el transporte en los pueblos».

Además, la regidora señaló que el próximo viernes, en el acto de protesta que tendrá lugar en la Estación de Tren de Medina a las 18.30 horas, no estará presente ningún miembro del PP, «ni a nivel provincial ni del municipio». La alcaldesa mantendrá una reunión de trabajo en Madrid el próximo día 6 de junio con el presidente de Renfe. «No sé qué me va a contar. Yo lo voy a pedir que no quite ninguna línea de tren ni a Medina ni a la comarca».

Así las cosas, la plataforma en defensa del servicio de ferrocarril queda compuesta por las asociaciones de vecinos, la asociación de empresarios Círculo de Progreso de Medina, la Asociación de Hosteleros, los sindicatos UGT y CCOO, la asociación de consumidores Facua, los partidos políticos PSOE, IU y PCAL-CI, así como los grupos municipales socialistas de los pueblos afectados (Pozaldez, Valdestillas y Viana).

Los hosteleros y comerciantes de la Villa están barajando la opción de cerrar sus establecimientos durante la concentración del próximo viernes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-06-13 - UGT y CC OO piden a Renfe inversiones en el corredor de Medina-Palencia

Los sindicatos sostienen que la línea que comunica con la capital vallisoletana es rentable y solo hace falta adaptar los horarios al usuario

JORGE MORENO | VALLADOLID

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, con representación en Renfe y Adif, reclamaron ayer «unas inversiones mínimas» a la compañía estatal, para elevar el número de usuarios que cada día cogen la línea en el corredor entre Medina del Campo y Palencia, y que tiene a la capital vallisoletana como nudo de comunicación interprovincial.

Las organizaciones sindicales sostienen que si Renfe argumenta el bajo número de viajeros que utilizan este corredor ferroviario para suprimir los servicios, «es porque muchas de las frecuencias que hay actualmente no se acomodan a los horarios» de actividad económica y social que tienen los ciudadanos residentes en las ciudades y pueblos por los que transcurre el tren.

Según explicó Carlos López, secretario de CC OO de Servicios a la Ciudadanía en Castilla y León, «bastaría con una pequeña inversión en infraestructuras y de reordenación de horarios para facilitar que cerca de 60.000 personas de Palencia y del norte de Valladolid tuvieran acceso al ferrocarril».

Entre las actuaciones estarían la creación de una pasarela peatonal que comunicase a vecinos de Cabezón de Pisuerga (3.576 habitantes) con la estación que está a 5 kilómetros por carretera, o el establecimiento de un apeadero en la zona universitaria del Campus de Palencia, adonde se trasladan diariamente decenas de estudiantes vallisoletanos por la autovía A-62.

Sin embargo, el sindicato UGT recordó esta semana que la supresión de servicios adoptada por Renfe el pasado día 2 de junio ha supuesto la cancelación del tren de las 6:55 horas, que sale de Medina del Campo a Palencia, suprimiendo la parada en el apeadero de la Universidad Valladolid.

Comisiones sostiene que Renfe ha suprimido en este corredor 50 trenes semanales (unos 9 diarios de ida y vuelta). Entre ellos están los trenes que paraban en estaciones como Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega, entre las 9:43 y las 16:58 horas.

Manifiesto

Los sindicatos, que anticiparon que el Ministerio de Fomento aplicará nuevos recortes a partir del 21 de junio, presentaron ayer el manifiesto contra la supresión de servicios, que pretenden sea respaldado por ayuntamientos de Castilla y León, partidos y asociaciones.

«El transporte ferroviario es social y ecológico y no se debe de tener sólo en cuenta medidas económicas», explicó Pedro Aller, secretario de Transportes de UGT Castilla y León. Aller reclamó a la Junta que «no escondiese la cabeza» y que liderase el movimiento de defensa del ferrocarril en la comunidad, al igual que han hecho otros gobiernos autonómicos como el de Aragón «de su mismo color político».

La estimación del Plan de Racionalización del Gobierno supone, según los sindicatos, que 18 localidades pierden de forma inmediata el servicio de tren en la región (43.000 ciudadanos), y otras 29 que lo perderán a corto y medio plazo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-13 - Medina pide el cambio horario de cinco trenes para mejorar las conexiones con Valladolid

La alcaldesa se reúne con el presidente de Renfe para demandar más servicios con la capital y en las horas centrales del día

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

«A la espera de una pronta respuesta». Esta es la conclusión a la que llegó la alcaldesa de Medina del Campo y portavoz de la plataforma ciudadana medinense en defensa del ferrocarril, Teresa López, quien durante la mañana de este martes mantuvo en la sede central de Renfe en Madrid una reunión con el presidente de la entidad pública, Julián Gómez-Pomar Rodríguez, para lograr un consenso y un acuerdo en referencia a la supresión de servicios de media distancia y cercanías que desde el pasado 2 de junio sufre la localidad. El encuentro –que tuvo una duración de media hora, y que contó con la asistencia del representante del sector ferroviario de UGT, Alfredo Losada, y de la concejala de Presidencia, Raquel Alonso–, se realizó después de que hace dos semanas Gómez-Pomar Rodríguez suspendiera horas antes y sin previo aviso la reunión que la alcaldesa solicitó antes de que se hicieran efectivos los recortes del Ministerio de Fomento.

«Estoy conforme con el desarrollo de la reunión ya que hemos presentado una propuesta concreta que ha sido vista con buenos ojos y recibida con buenas ganas», explicó al termino del encuentro López, quien espera que la próxima semana se pongan en contacto telefónico con la plataforma para «confirmarnos si nuestra idea de lo que debería ser la racionalización de los trenes es acogida y se pone en marcha en breve espacio de tiempo».

Al parecer, y según la alcaldesa, la buena acogida por parte de Renfe habría estado propiciada por la no exigencia por parte de la administración local de imponer de nuevo la puesta en marcha de más frecuencias, ya que «nosotros lo que hemos solicitado es una racionalización de los trenes que hay en estos momentos» y «no pedimos que pongan más, puesto que es imposible. Pero sí hemos solicitado que modifiquen los horarios de cinco trenes concretos para no perjudicar a los estudiantes y a los trabajadores».

Conectar las poblaciones de la zona para que ninguna localidad se quede sin conexión ferroviarias en horas puntas; suprimir la acumulación de servicios en un tiempo reducido; facilitar el tránsito a los ciudadanos y posibilitar la puesta en marcha del corredor Ávila-Medina del Campo-Valladolid y Palencia para que los trenes tengan parada en la Universidad Valladolid conforman el grueso de las líneas que fueron presentadas durante la mañana de ayer a Renfe.

«Nosotros lo que quisimos poner de manifiesto al presidente de Renfe es que hay acumulación de servicios en determinadas horas de la mañana y de la tarde, en detrimento de las horas centrales del día y la falta de conexión con la capital», comentó López.

Además de proponer el cambio o la adaptación horaria de cinco trenes, la plataforma también puso sobre la mesa la posibilidad de reducir el tiempo de espera y la conexión de trenes de media distancia con los Alvias dirección Galicia o Madrid en Medina del Campo o los Ave en Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-07-13 - Diputación pone en marcha este lunes tres líneas de transporte estival en Mayorga y Rioseco

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha este lunes 8 de julio la creación de seis nuevas rutas estivales que unirá diariamente en varias frecuencias Mayorga, Medina de Rioseco y Medina del Campo con localidades de su entorno.

Estas mejoras aplicadas a los servicios suponen un coste de 136.991 euros para las arcas de la Diputación.

El primero de los nuevos servicios consiste en la creación de seis rutas de transporte con distintas frecuencias cada día de la semana para unir en el período estival los municipios de Mayorga, Medina de Rioseco y Medina del Campo con localidades de su entorno. Por el momento, se concibe como un plan piloto durante los meses de verano.

Así, el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero Carnero, ha precisado que se podrá favorecer la movilidad de los ciudadanos y su acceso a los servicios "básicos" sanitarios y educativos e incluso para el ocio veraniego en una época del año en la que algunos de estos municipios ven incrementada su población. En total, las líneas pasarán por 44 localidades con 41.367 habitantes con un precio del billete de un euro.

En la zona de Mayorga, se organizan dos rutas con tres horarios diarios, de lunes a domingo entre el 8 de julio y el 8 de septiembre. Se trata de dos rutas circulares conectadas de las que la primera parte de Mayorga con destino a las localidades de Becilla, Villavicencio de los Caballeros, Bolaños de Campos, Valdunquillo y la Unión de Campos para retornar de nuevo al municipio más grande de la zona. Tendrá salidas a las 9.30, 14.00 y 19.30 horas.

El vehículo que preste servicio iniciará, al llegar a Mayorga la segunda de las rutas, que enlazará con las localidades de Villalba de la Loma, Cabezón de Valderaduey, Villagómez la Nueva, Bustillo de Chaves, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Villacarralón, Santervás, Melgar de Arriba, Melgar de Abajo, Monasterio de Vega y Saelices de Mayorga. Tendrá salidas a las 10.36, 15.06 y 20.36 horas.

En el área de Medina de Rioseco, se trata de una misma ruta con dos servicios distintos. El primero (2-A) conectará cada día a las 10.56 horas Urueña con Rioseco pasando por Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima.

La segunda ruta (2-B) se inicia en Medina de Rioseco a las 14.00 y las 20.30 horas y hará un recorrido circular por Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía de Campos, Urueña, Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros para regresar de nuevo por Villagarcía, Tordehumos y Villabrágima hasta Medina.

La tercera zona con estas rutas veraniegas será la de Medina del Campo,que contará con dos rutas con tres horarios diarios de lunes a domingo. En el caso de la línea 3-A, partirá a las 10.00, 14.00 y 19.30 horas de la localidad medinense con destino a Rubí, Fuente el Sol, Cervillego de la Cruz, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Ataquines, San Vicente del Palacio y regreso a Medina.

A continuación, iniciará a las 10.48, 15.04 y 20.34 horas la segunda ruta (3-B), que pasará por Las Salinas, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Brahojos, El Campillo, Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina, Nava del Rey y vuelta a Medina del Campo. El coste de estos tres servicios ascenderá a 74.535 euros.

MEJORA DE LÍNEAS YA EXISTENTES

El segundo apartado de esta parte del Plan afecta a la mejora de servicios de transporte regular a partir del 1 de julio en las conexiones de Villamarciel, San Miguel del Pino y Villafuerte de Esgueva con la capital de la provincia, ya que, como ha explicado Carnero, hasta ahora sólo contaban con una conexión a primera hora de la mañana y otra a última de la tarde.

La primera de las líneas que se refuerza es Tordesillas-Valladolid, que incorpora una conexión con Villamarciel y San Miguel del Pino, de lunes a viernes, en sentido ida y vuelta. La salida de Toredesillas será a las 13.00 horas y de Valladolid a las 14.00. Tendrá un coste para el viajero de 1,30 euros desde Tordesillas a San Miguel del Pino y Villamarciel; 1,75 euros de Valladolid a Villamarciel y dos euros de Valladolid a San Miguel del Pino.

La segunda de las líneas reforzadas es la ampliación de la Valladolid-Esguevillas de Esgueva hasta Villafuerte de Esgueva, de lunes a viernes, con salida de Valladolid a las 13.30 horas. En este caso, el coste del billete será de 3,15 euros.

Por último, se aplicará a partir del 1 de julio la reposición de ocho servicios de transporte a la demanda después del acuerdo alcanzado entre la Institución provincial y la Junta de Castilla y León para recuperar servicios que tenían una media de 6,3 viajeros por trayecto y una ocupación media del 89,28 por ciento. En total, se da servicio a 11.703 personas distribuidas en 35 municipios de la provincia.

Los servicios recuperados son Cogeces del Monte-Peñafiel, Aguilar de Campos-Medina de Rioseco, Bolaños de Campos-Medina de Rioseco, Valbuena de Duero-Peñafiel, Foncastín-Medina del Campo, Villafranca de Duero-Medina del Campo, Santervás-Villalón de Campos y Villabaruz-Villalón de Campos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-13 - La 'furgoneta del correo' y una maqueta del 'Tren burra' protagonizarán la XXII Exposición Ferroviaria de Valladolid La 'furgoneta del correo' y una maqueta del 'Tren burra' protagonizarán la XXII Exposición Ferroviaria, organizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asfaver).

Ver más: http://asvafer.es/?0=120

EUROPA PRESS. 27.08.2013 La 'furgoneta del correo' y una maqueta del 'Tren burra' protagonizarán la XXII Exposición Ferroviaria, organizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asfaver). El acto de presentación de estas novedades tendrá lugar el día 2 de septiembre durante la inauguración oficial de la muestra a cargo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, según han informado fuentes de la organización a Europa Press. Los visitantes que así lo deseen podrán observar este vehículo, que entre los años 20 y 50 comunicaba la Estación de Ferrocarril de Medina del Campo con el centro de la población y el Balneario Palacio de Salinas y también se encargaba del transporte del correo. La furgoneta, con matrícula VA-839, ha sido donada por los herederos de la familia Alonso de Medina del Campo. Asimismo, otra de las novedades de la edición de este año es la presentación de una maqueta a "gran" escala (1:22,5) del desaparecido 'Tren burra'. La exposición permanecerá abierta al público desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre con horario de 17.30 a 21.00 horas en la antigua Estación de la Esperanza y el donativo de entrada será de dos euros. Los donativos tienen como finalidad el mantenimiento y mejora de la exposición.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2011